OSCAR 2019: MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Por Renzo Mendoza

Estamos en la recta final de una de las premiaciones más polémicas y seguidas del cine contemporáneo: los Oscar 2019. Y como es costumbre, críticos y fanáticos se rasgarán las vestiduras para elegir sus candidatas a alzar la ingrata estatuilla dorada, alzando su voz de protesta contra una Academia que en su desesperado intento por llegar a una mayor audiencia, intenta cuadrar en todos los escenarios políticamente correctos para satisfacer a la generación «millennial» antes que premiar lo mejor del cine.

Sin ir por las ramas, en esta ocasión haré un breve análisis sobre las candidatas a mejor cinta animada, categoría que muy pocas veces nos ha brindado sorpresas y que cada vez incluye más «lo que la masa opina» en lugar de lo técnica y argumentalmente fabulosa.

Aquí les va mi opinión:


MI FAVORITA: ISLE OF DOGS – WES ANDERSON

Desde que tuvimos las primeras noticias de la nueva realización de Wes Anderson y su premio a Mejor Director en el Festival de Berlin 2018, no paramos de contar los días para su estreno en la ciudad. Las ansias pararon cuando se estrenó de manera exclusiva y tuvimos pocas semanas para correr al cine a verla. El resultado, lo que se esperaba: una joya de animación, de esas que nos tiene acostumbrado el famoso director.

La magia parece sencilla de la mano de Wes Anderson en Isle of Dogs. Una cinta que se pinta con las gotas humor y excentricidad necesarias en cada una de las secuencias del director.

Con referencias al cine de Miyasaki y Kurosawa, la nueva cinta de Anderson es protagonizada por una pandilla de perros y un niño japonés sumergidos en una misión suicida por encontrar al mejor amigo del hombre y quienes se toparán con la dictadura y la corrupción como fuerzas toxicas capaces de doblegar a una sociedad acostumbrada a bajar la mirada ante los brabucones.

Cabe destacar el trabajo musical de Alexandre Desplat y en especial en aquella escena en la que nos recuerda a la cinta Los siete Samuráis,  cuya canción se convierte en el himno de guerra ineludible para los más débiles que desean luchar contra el poder.

Una cinta que tiene todos los ingredientes artísticos y argumentales para llevarse la estatuilla y que esperemos nos de la sorpresa a pesar de sus bajas probabilidades.


SOLO EN ASIA SE PUEDE: MIRAI NO MIRAI – MAMORU HOSODA

Solo el cine asiático puede permitirse desarrollar este tipo de películas. Mamoru Hosoda ya nos había mostrado su talento en El Niño y la Bestia, Los Niño Lobo, The Girl who Leapt Through Time, entre otras  y en esta ocasión, consideramos, superó a todas.

Mirai no Mirai es un cuento mágico para niños y adultos. Un relato para la familia con dimensiones fantásticas a la altura del drama que no decae en pesimismo. Una historia refrescante con altas dosis de comedia y que trae enseñanzas a través de los ojos de un niño que recibe con malas ganas la llegada de su hermana menor y que siente terreno frente al amor de sus padres.

La historia es sencilla y completa. Se desarrolla a través de personajes cercanos al ambiente del pequeño. Lo hermoso es que a pesar de sus toques de fantasía, no pierde el realismo que lo asemeja tanto a las novelas de Haruki Murakami. El relato cae con potencia en las lecciones que lleva el niño a través de las historias de sus seres queridos.

Hosoda nos hace transitar por escenarios que le dan al film una visión y formalidad única en el cine japones que no ha sido imitado por estos lares. La parte técnica y estética impecable, al centra su historia a través de bellas imágenes y secuencias que nos asoman a ese mundo infantil que todos albergamos en algún momento y que en Japón se muestra a través de lo humilde. Que decir de la banda sonora que siempre merecería una nominación por el buen juego de violines.

Una tierna historia sobre la adaptación, el amor, la madurez de nuestra vida. Una lección para asumir ese rol de hermano mayor, ese que pocos desarrollan con la madurez debida.

 


LA FAVORITA DE LOS NIÑOS: SPIDER MAN INTO THE SPIDER VERSE – BOB PERSICHETTI, PETER RAMSEY Y RODNEY ROTHMAN

Si bien el trailer no pintaba bueno, la cinta de animación del personaje más querido del universo Marvel nos trajo una gata sorpresa. Una película que todo fan de comic amó, al realizar un buen tributo a las historietas y a ese deseo bizarro en que cualquiera puede ser un héroe, tema que fue tocado anteriormente por Ratatouille.

Spider Man into the spider verse es la candidata al Oscar, teniendo esos toques de esperanza y animación que todos los fans quieren. La cinta cuenta la historia de Miles Morales, un adolescente que admira a Spiderman (como muchos otros) y que busca adaptarse a un internado de élite al cual logra ingresar, esperando ser el orgullo de la familia. Todo se desenreda cuando Miles visita a su tío en la búsqueda de un consejo para enamorar a su compañera de clases cuando éste lo lleva a una estación del metro para hacer un grafitti sin esperar que en dicho lugar cambiaría su destino.

La animación es divertida e impregna vértigo con la excelente selección musical. Los toque de comedia del arácnido no fallan y la creación de diversos universos lo hace emocionante. A pesar de ser una historia cotidiana y cuyo eje central ya fue mencionado en cintas anteriores, la película del arácnido da una verdadera sorpresa, haciendo que sus fanáticos queden con ganas de una continuación.

 


LAS SECUELAS QUE RESALTARON: RALPH BREAKS THE INTERNET Y INCREDIBLES 2

Si bien lo es común es que no esperemos mucho de secuelas debido a lo complejo que resulta mostrar originalidad en personajes y en historia con fin, no podemos negar que hemos recibido una grata sorpresa con la continuación de Ralph y los Increibles, que, sin destacar, muestran unas refrescantes secuelas con la madurez y diversión que se espera de Disney y Pixar.

En el caso de Ralph, la historia se sumerge en la Internet, en medio de los peligros en las redes sociales, virus, spams y una burla de Disney como solo ellos pueden permitírsela. Lo brillante es que en lugar de centrarse  dentro de los peligros del Internet, la película se concentra en sus personajes, el bullying, las manifestaciones de inseguridad y todo aquello que nos lleva a nuestras relaciones toxicas.

Por otro lado, la secuela de los Increibles se centra en lo políticamente correcto, desarrollando su historia en el empoderamiento femenino que es tan hablado en estos tiempos. Una historia que se desarrolla minutos después de su predecesora y que coge buen ritmo por las dinámicas secuencias de acción y humor, presentando buenos recuerdos de personajes entrañables, cuyo recuerdo animará a más de uno.

Si bien nuestra vida pudo continuar sin tener las secuelas de estas cintas, sentimos que en la actualidad, nos trae un mensaje político necesario y que en su madurez, nos traerá historias refrescantes y que traerán más de una sonrisa.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑